La mayor problemática que podemos encontrar en las empresas de nuestro país es una alta dependencia de la banca para encontrar financiación. Al disminuir el flujo de dinero a través de crédito ha provocado la falta de liquidez arrastrado a muchas de nuestras empresas a su desaparición.

En otros países de nuestro entorno como Alemania, Francia o Reino Unido las nuevas alternativas para encontrar financiación están tomando protagonismo, las llamadas plataformas de financiación.

El mercado alternativo de financiación en los últimos 2 años aumento a nivel mundial el 550% según el informe del NESTA The Risk of Future Finance. España está entre los países que más interés demuestran por la necesidad de encontrar otras alternativas a la financiación tradicional que por culpa de su rigidez no aporta las soluciones a la problemática real que tienen nuestras PYMES y MICROPYMES.

Las PYMES y MICROPYMES en nuestro país son las más afectadas y es un requisito indispensable buscar nuevas alternativas a través de las posibilidades que nos brindan las finanzas y la tecnología. Necesitamos soluciones creativas que puedan ampliar las posibilidades de financiación de nuestras pequeñas y medianas empresas.

Imaginemos una financiación colectiva por parte de muchos inversores particulares a través de préstamos. Empresas con problemas de financiación podrían encontrar particulares con intención de invertir en ellas a cambio de una rentabilidad… ¿Por qué no ponerlos en contacto?

Podemos poner en contacto empresas con necesidad de acceder a financiación con particulares dispuestos a rentabilizar sus ahorros.

Se crearía una plataforma en la que las empresas presentaran sus proyectos, se analizan y supervisa la propuesta y la promocionamos a través del canal online. Solicitaríamos a las empresas candidatas toda la documentación necesaria: documentación contable. Las empresas deben demostrar su credibilidad y su nivel de morosidad

Se pueden utilizar varios modelos para que los inversores elijan de una forma atractiva a las empresas en las que quieren invertir. Lanzando a través de la plataforma totalmente online una subasta de anticipos de facturas y pagarés para que las empresas puedan conseguir el mejor precio posible con un sistema de pujas parecido al de eBay.

Los bancos actualmente no aportan más del 2%, plataformas como esta podrían ser muy interesantes para los pequeños ahorradores ofreciendo un 3% en operaciones de poco riesgo y hasta un 6% en las de mayor riesgo. A través de la plataforma se podría dar crédito a las pequeñas y medianas empresas, las grandes encargadas de generar empleo. Ya existen iniciativas como esta, pero imaginaros ciudadanos financiando las empresas de su comunidad.

Una plataforma que aglutine gran parte de las empresas de la comarca del Besaya, ponerlas en contactos con los pequeños ahorradores de nuestra comunidad para poder capitalizar nuestro entorno y generar la riqueza que necesitamos para tener un futuro menos incierto ampliando la posibilidades de nuestro marco económico a través  de la oportunidad que nos brindan las finanzas y la tecnología. 

Si esta iniciativa te parece interesante y quieres saber más no dudes en escribirme.

Sergio Mier Suarez