SEO y posicionamiento web en buscadores es una de la principales Estrategias de Marketing Digital. Muchas empresas tiene la necesidad de ser visibles en internet y el SEO (Search EngineOptimization) es el conjunto de acciones estratégicas que realizamos dentro y fuera de una página web para mejorar su posición en los resultados. Si quieres saber cómo comenzar a optimizar tu espacio web no dudes en pedirme información.

El SEO On-Page, también llamado SEO On-Site, es la parte del trabajo SEO que se ocupa de la optimización interna de nuestro sitio web. Se define como el conjunto de acciones que realizamos dentro de una página web para mejorar su posición en los resultados de los buscadores.

De las dos ramas que componen el SEO (On-Page y Off-Page), se puede considerar que ésta es la optimización pura, en el sentido de que nos centramos en parámetros sobre los que tenemos control absoluto.

El objetivo principal del SEO On-Page es conseguir que los buscadores puedan indexar nuestra web con facilidad, entender el contenido de la misma y valorar su usabilidad.

Los últimos cambios en el algoritmo de Google han provocado que el SEO On-Page cobre más protagonismo. La importancia de la calidad del contenido y la mejora de la experiencia del usuario de la web son fundamentales para un buen posicionamiento.

Lo ideal para una correcta optimización On-Page de una web es planificarla antes del desarrollo de la misma. Hay ocasiones en las que esto no es posible y nos encontramos con que tenemos que realizar esta optimización sobre un sitio web que ya está terminado y operativo, lo que resulta mucho más costoso en tiempo y recursos.

 

El primer paso en cualquier estrategia de posicionamiento SEO es la selección de palabras clave por las cuales queremos posicionarnos.

Esto es algo que se debe hacer antes de empezar con el proceso de optimización y, si es posible, antes de empezar con el desarrollo de la web.

Las palabras clave o keywords son los términos que utilizan los usuarios para realizar consultas en los buscadores. El estudio para la selección de nuestras palabra clave se denomina Keyword Research.

La mejor forma de empezar con la selección de palabras claves es elaborar un listado con las palabras que a priori consideramos relevantes para nuestra web y posteriormente ir ampliándolas y filtrándolas en función de nuestro análisis.

Las palabras clave se pueden agrupar en dos grandes grupos: palabras clave genéricas

(head tail) y palabras clave long tail. En realidad, podríamos considerar un tercer grupo,

intermedio, llamado mid tail.

 

Palabras clave genéricas (head tail)

  • Son palabras clave cortas, compuestas por 1,2 y hasta 3 términos.
  • Suelen tener un gran volumen de búsquedas.
  • Si se logra éxito al posicionarlas nos generan mucho tráfico hacia nuestra web.
  • Su nivel de competencia es alto, por lo que es complicado conseguir posicionarlas.

 

Palabras clave Long Tail (específicas)

Nos referimos con Long Tail a la estrategia que prioriza el posicionamiento de palabras clave largas, con pocas búsquedas y poca competencia, frente a palabras genéricas, con gran volumen y competencia.

 

  • Son palabras clave largas y específicas.
  • Su volumen de búsquedas es inferior al de las genéricas.
  • Suelen tener mejor tasa de conversión que las palabras genéricas.
  • Tienen menos competencia, por lo que son más fáciles de posicionar.